En declaraciones a los medios, confirmó que mañana se recibirá un cargamento de medio millón de dosis de la farmacéutica china Sinopharm, que se sumará al millón del 16 de enero.
Añadió que hoy llegaron 50 mil dosis más de Sputnik V, de Rusia, y muy pronto se dispondrá de igual cantidad para completar la inmunización, mientras hacia fines de febrero se sumarán dos envíos de Pfizer-BioNTech (Estados Unidos- Alemania) con 88 mil dosis, y para el 20 de febrero se contará con 275 mil de AstraZeneca (Reino Unido).
El mandatario se dirigió a los medios después de participar en la Cumbre virtual de líderes de 17 países de Europa Oriental y Central más China (Iniciativa 17+1), con sede en Beijing y aseguró que en este mes se dispondrá de dos millones de dosis para inmunizar a un millón de ciudadanos.
Remarcó que Serbia mantendrá así el primero o el segundo lugar en Europa de vacunados por millón de habitantes.
Agradeció, en particular, al presidente de China, Xi Jinping, por el enorme apoyo ofrecido y también al mandatario ruso, Vladimir Putin, así como a Gran Bretaña e India por los acuerdos sobre la AstraZeneca, que llegará aquí no precisamente a través del programa Covax, del cual no se recibió nada, precisó.
Expresó un reconocimiento a los ciudadanos serbios que acuden de forma masiva a la vacunación (más de 550 mil) y a las autoridades del gobierno por los logros como resultado del gran esfuerzo realizado.
Vucic destacó que varios participantes en la reunión virtual de hoy expresaron admiración por el fructífero desempeño de su país en el manejo de la pandemia y en el programa de inmunización.
Resaltó que el presidente Xi confirmó su próxima visita a Serbia, que calificó de gran honor para el país que tiene una cooperación excepcional con China y para el que mucho significa la iniciativa Un cinturón una ruta promovida por Beijing.
El mandatario exteriorizó que en la última década Serbia multiplicó por 50 las exportaciones a China.
agp/rmh