La agencia meteorológica Météo France decretó el segundo nivel de vigilancia más alto del país por las nevadas pronosticadas en territorios de las regiones de Bretaña, Normandía, Alta Francia, Gran Este e Isla de Francia, donde se ubica esta capital.
En total, más de la tercera parte de los departamentos de Francia están frente al peligro de fenómenos inusuales que sugieren mantener una elevada atención, lo cual explica la alerta naranja.
La inmensa mayoría de los territorios bajo vigilancia lidia o lidiará con la nieve y el hielo, los situados desde el occidente hasta el oriente en la mitad norte, entre ellos Aube, Calvados, Côtes-d’Armor, Finistère, Loiret, Manche, Haute-Marne, Morbihan, Bas-Rhin, Haut-Rhin, Paris, Seine-et-Marne, Yvelines, Vosges, Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis y Val-de-Marne.
Según Météo France, la nieve pudiera llegar a 15 centímetros en el norte de Finistère y Côtes-d’Armor, mientras en la región bretona rondaría entre cinco y 10 centímetros.
Respecto a la Isla de Francia, pudiera alcanzar los siete centímetros.
Particular riesgo corren las personas que manejen en los departamentos afectados.
Políticos y organizaciones sociales expresaron en los últimos días preocupación por los seres humanos más vulnerables, como los que carecen de hogar, por lo que autoridades en varios territorios activaron el Plan Gran Frío, en aras de aumentar la protección.
oda/wmr