La próxima edición de FITCUBA, el más importante evento del turismo en la isla caribeña, tendrá lugar del 3 al 8 de mayo en el balneario de Varadero, con Rusia como país invitado de honor.
El consejero de Turismo de la embajada cubana, Juan Carlos Escalona, explicó a Prensa Latina que aunque no completa, la muestra será parte del programa colateral de la Feria, porque su presentación estaba prevista para la del 2020, suspendida por la Covid-19.
Entonces, la exposición fue incluida también en el homenaje por el aniversario 60 de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba.
Con más de 230 obras de las artes visuales sobre la isla caribeña, áOh La Habana! se expone desde el pasado 22 de enero en el Museo Estatal de Historia Contemporánea de Rusia, en Moscú, cuyo acceso al público fue abierto luego de meses de restricción por la pandemia.
Su organizador y curador, el pintor Vladimir Anisimov, aseguró que luego de Moscú, la exposición viajará a 17 ciudades de los montes Urales, Siberia y el Lejano Oriente del país. ‘Anticipamos que aproximadamente 35 millones de personas verán la exposición en Rusia’, dijo el artista a la revista Vida Internacional.
Los temas de las obras son muy variados, desde retratos de líderes de la Revolución cubana y participantes en las luchas por su independencia hasta paisajes y fiestas tradicionales.
También aparecen reflejados personalidades de la Cuba contemporánea, lugares emblemáticos y cuenta con una obra escultórica sobre el encuentro del patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril y el papa Francisco, en 2016, en el aeropuerto José Martí, de la Habana.
Una parte de esta colección fue presentada en noviembre de 2019 en la galería Zubar Zereteli, de Moscú, en homenaje al aniversario 500 de La Habana.
Anisimov dirige la Oficina de Expediciones Creativas, cuyos grupos de artistas rusos viajaron en cuatro ocasiones a Cuba, convirtiéndola en parte de sus obras.
mgt/mml