Orlando Álvarez de la Paz, jefe de la institución, explicó que nueve de esos sitios están vinculados al contacto indo-hispánico y la colonización europea en el siglo XVI, es decir con la fundación de Sancti Spíritus en junio de 1514.
Allí donde los historiadores plantean que se asentó la otrora villa del Espíritu Santo, la cuarta de las siete primeras instauradas por los conquistadores españoles en la Isla, entre los arroyos La Botella (antes El Fraile) y Pueblo Viejo (hoy Puente Palo), destacó.
Desarrollamos diversos proyectos, entre ellos el de Pueblo Viejo, sitio declarado Monumento Nacional, y todo lo relacionado con las cuatro exploraciones a la cuenca de inundación de la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, donde se encontraron dichas estaciones, indicó.
Ahora se prevé un Parque Temático Arqueológico referente a la fundación de la ciudad, adelantó.
Más de 35 mil piezas fueron catalogadas hasta la fecha por los especialistas del Gabinete de Arqueología espirituano, indicó.
Otro de los proyectos de interés es el de la Iglesia de Jesús, algo que se viene gestionando desde 2012 o 2013, a través de Roberto Vitlloch -director de la Oficina del Conservador de la patrimonial ciudad- quien ya había efectuado algunos estudios, comentó.
Involucra a la plaza de igual nombre y a las edificaciones en su entorno, así como incluye otras acciones en beneficio de los habitantes de la comunidad de Jesús María, dijo.
Álvarez de la Paz se refirió a las pinturas murales existentes en el interior de la ermita, a la importancia de conservarlas y a las próximas excavaciones a ejecutar en ese recinto.
El Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, se inauguró el 8 de febrero de 2016.
Según datos consultados, trabajos arqueológicos y estudios realizados en diferentes años permitieron identificar esas más de 300 estaciones arqueológicas aborígenes, coloniales y multicomponentes (sitios con evidencias de varios momentos ocupacionales).
oda/mpg