En referencia al medicamento ruso, el mandatario señaló que la publicación británica ‘ha confirmado su alto estatus. Los cientos de miles de vacunas aplicadas en Rusia son la confirmación de sus conclusiones objetivas y altamente profesionales’.
Putin dijo que tal reconocimiento ‘eleva la confianza, tanto hacia nuestra vacuna, como hacia esta revista’, y subrayó que Sputnik V demostró contar con un nivel de protección de más del 90 por ciento ante el coronavirus SARS CoV-2 y ser inocua.
El pasado 2 de febrero, The Lancet reconoció los resultados de la tercera fase del estudio clínico de la vacuna rusa, según los cuales su efectividad general es del 91,6 por ciento, a la vez que garantiza plena protección contra el desarrollo grave de la Covid-19.
Según la agencia de noticias Sputnik, una veintena de países de América, Europa, Asia y África autorizaron su uso de emergencia, además de comenzar el procedimiento de su registro en la Agencia Europea de Medicamentos y en la Organización Mundial de la Salud.
El Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró el pasado 6 de febrero que su país es el único con condiciones para la vacunación completa de su población cuando finalice junio.
De acuerdo con declaraciones de su director, Kiril Dmitriev, es posible que la vacunación en Estados Unidos y Europa pueda completarse entre los meses de septiembre y octubre.
‘Rusia es el único país donde todo el mundo podrá vacunarse contra el coronavirus hasta junio. En Estados Unidos y Europa, esto solo puede suceder en el otoño, dijo.
El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, de Rusia, está desarrollando una tecnología que permitirá crear nuevas vacunas para el enfrentamiento a posibles mutaciones del SARS-CoV-2, declaró el sábado el director del centro, Alexander Gintsburg.
‘Ahora el Instituto está desarrollando una tecnología que permitirá crear vacunas de manera más rápida y eficaz, si este patógeno comienza a cambiar’, dijo el microbiólogo.
agp/mml