De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el proyecto permitirá evaluar sistemáticamente la disponibilidad de agua en el país y crear condiciones para combatir los efectos del cambio climático.
El vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Bladimir Matos, aseguró que la iniciativa constituye una plataforma para la acción, en correspondencia con la voluntad gubernamental ya evidenciada en el plan de la Tarea Vida.
Subrayó que Cuba, en su posición de país bloqueado por Estados Unidos y con limitaciones financieras, se ha impuesto el reto de apostar por la información en tiempo real y caracterización del país por regiones.
La ministra consejera de la Embajada de Rusia en Cuba, Anna V. Kosenkova, señaló que el intercambio en esta esfera constituye un punto clave para el combate a la sequía.
‘Rusia tiene una amplia experiencia en la gestión del agua por lo que se espera que con el apoyo de sus expertos la nación caribeña presente mejorías’, señaló.
Por su parte, el representante residente adjunto del PNUD en Cuba, Iván Zverzhanovski, refirió que el acceso y el uso eficiente del agua es imprescindible para cualquier programa de desarrollo por lo que una acción estratégica como esta contribuye a elevar la resiliencia del país.
Según fuentes oficiales, este documento está alineado con las prioridades de la política nacional del agua y con la normativa en materias de aguas terrestres, asimismo contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El proyecto prevé la modernización y optimización de las redes de observación hidrológica; la automatización, informatización e introducción de nuevas tecnologías para el control de datos y potenciar la soberanía tecnológica.
Además, busca desarrollar capacidades técnico profesionales e incrementar la comunicación y difusión de información sobre la situación hidrológica del país y las perspectivas para corto y mediano plazo.
jha/idm/cvl