miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Italia proyectos de vacunas de Cuba contra Covid-19

Roma, 11 feb (Prensa Latina) Los avances de Cuba en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 fue el tema de una mesa redonda virtual organizada hoy por el círculo Granma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).

Franco Zunino, coordinador regional de la Anaic en Liguria moderó el panel integrado además por el vicepresidente de esa organización, Marco Papacci; el químico italiano colaborador del Instituto Finlay de Vacunas, Fabrizio Chiodo; y el periodista y escritor colombiano residente en París, Hernando Calvo.

‘Cuba en la lucha global contra la Covid-19’ se denominó el encuentro saludado en vivo con numerosas expresiones de solidaridad y reconocimiento a la isla por el nivel alcanzado en la investigación científica, particularmente en el ámbito biofarmacéutico.

Al respecto, Chiodo destacó los cuatro proyectos de vacunas contra la Covid-19 desarrollados por Cuba no son obra de un día ni de la casualidad, sino de muchos años de trabajo los cuales permitieron a ese país diseñar, desarrollar y producir el 90 por ciento de las vacunas aplicadas a sus infantes.

Son los niños con más alta tasa de vacunación en el mundo y esa es la clave de toda la cuestión, afirmó el joven investigador quien ofreció detalles sobre ‘Soberana 01’ y ‘Soberana 02’ en sus diferentes fases de experimentación con buenos resultados respecto a la seguridad e inmunogenicidad.

Cuba, dijo, demuestra como un país pobre y bloqueado por Estados Unidos es capaz de tener cuatro proyectos de vacunas en fase de experimentación humana y ‘nos enseña a no mirar el dedo sino a la luna’.

En ese sentido, apuntó que la nación caribeña demuestra que existe un mundo alternativo al capitalismo para el diseño, desarrollo y producción de vacunas a través de un esfuerzo sostenido por el estado y subrayó que ‘una vez más Cuba no exportará bombas ni guerras, sino médicos y vacunas’.

Hernando Calvo resaltó la ayuda brindada por los colaboradores cubanos de la salud en muchos países del mundo antes y durante la epidemia de Convid-19, en esta última etapa incluso a países del llamado Primer Mundo como Italia.

Por su parte Papacci reiteró la invitación a participar en la campaña que realiza la Anaic, en colaboración con la organización mediCuba-Europa, para apoyar al sistema cubano de salud y sus investigaciones, con fondos y equipos.

Papacci llamó a respaldar ‘a la isla grande, el país que más ha hecho de la solidaridad una bandera y del altruismo una brújula que orienta todos sus actos’ y exaltó el papel desempeñado por el Contingente Henry Reeve, por el cual –enfatizó- merece el Premio Nobel por la Paz.

jcm/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.