A través de su perfil en la red social Twitter, el expresidente (2006-2019) enfatizó que pese al cruel bloqueo de Estados Unidos, la isla produjo a escala industrial el primer lote de 150 mil vacunas de Soberana 02 contra la Covid-19.
En marzo comenzará la fase de ensayos clínicos, añadió, por lo cual congratuló a los ciudadanos de esa nación caribeña, al mandatario Miguel Díaz Cannel y al Grupo BioCubaFarma.
La industria biofarmacéutica cubana anunció esta semana la concreción del lote inicial de 150 mil bulbos de Soberana 02, el candidato vacunal más avanzado contra el SARS-CoV-2, que entrará en fase III de ensayos clínicos el 1 de marzo.
Su fabricación a escala mayor está encaminada a proveer de dosis suficientes de la molécula para llevar adelante la tercera fase de este estudio, publicó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), gestor de este proyecto.
Ya se produce el segundo lote, explicó el martes último en un reciente encuentro entre el Gobierno y científicos el director del IFV, Vicente Vérez, quien calificó el hecho de hito científico-tecnológico importante.
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) resaltó la víspera la fortaleza de la biotecnología en Cuba y el desarrollo de cuatro candidatos vacunales para enfrentar la pandemia.
El país antillano cuenta además con Soberana 01 y otras dos propuestas: Mambisa, que se aplica por vía nasal; y Abdala, administrada de forma intramuscular, ambas desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
La Onudi precisó que en un contexto internacional marcado por disputas sobre la distribución equitativa de las vacunas y la inmunización de unos pocos frente al resto, los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los Estados en desarrollo.
mgt/znc