viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales felicita a Cuba por vocación de salvar vidas

La Paz, 11 feb (Prensa Latina) El líder del Movimiento al Socialismo en Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy al pueblo cubano y a sus autoridades por la gran vocación de salvar vidas.

A través de su perfil en la red social Twitter, el expresidente (2006-2019) enfatizó que pese al cruel bloqueo de Estados Unidos, la isla produjo a escala industrial el primer lote de 150 mil vacunas de Soberana 02 contra la Covid-19.

En marzo comenzará la fase de ensayos clínicos, añadió, por lo cual congratuló a los ciudadanos de esa nación caribeña, al mandatario Miguel Díaz Cannel y al Grupo BioCubaFarma.

La industria biofarmacéutica cubana anunció esta semana la concreción del lote inicial de 150 mil bulbos de Soberana 02, el candidato vacunal más avanzado contra el SARS-CoV-2, que entrará en fase III de ensayos clínicos el 1 de marzo.

Su fabricación a escala mayor está encaminada a proveer de dosis suficientes de la molécula para llevar adelante la tercera fase de este estudio, publicó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), gestor de este proyecto.

Ya se produce el segundo lote, explicó el martes último en un reciente encuentro entre el Gobierno y científicos el director del IFV, Vicente Vérez, quien calificó el hecho de hito científico-tecnológico importante.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) resaltó la víspera la fortaleza de la biotecnología en Cuba y el desarrollo de cuatro candidatos vacunales para enfrentar la pandemia.

El país antillano cuenta además con Soberana 01 y otras dos propuestas: Mambisa, que se aplica por vía nasal; y Abdala, administrada de forma intramuscular, ambas desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La Onudi precisó que en un contexto internacional marcado por disputas sobre la distribución equitativa de las vacunas y la inmunización de unos pocos frente al resto, los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los Estados en desarrollo.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.