La doctora Ofelia Pérez, directora de esa entidad, informó que en esos empeños conjuntos toman parte las universidades de la Costa y Sergio Arboleda, en Colombia; de Ceará, en Brasil, y la de islas Baleares, de España.
Desde el 2016 se involucraron en esas indagaciones científicas, lideradas por ella y la doctora Selene Milanés, 17 coautores y 32 colaboradores nacionales y extranjeros, con una participación apreciable de especialistas de departamentos y facultades de la UO, indicó la experta.
Igualmente aludió a los aportes del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, del Instituto de Meteorología en esta provincia y del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
Pérez ubicó como objetivo central de esos estudios la contribución teórica y metodológica a la solución de los problemas en la gestión del riesgo costero, agravado por los impactos del cambio climático en estados insulares y continentales ribereños.
Apuntó en esas búsquedas la perspectiva integrada e interdisciplinaria de la gobernabilidad y la gobernanza, conceptos modernos referidos a las decisiones e intervenciones por parte de las instituciones del Estado y la participación de los actores sociales comunitarios con incidencia en esas realidades.
La directora del Cemzoc consideró los aportes para modificar el modelo actual de gestión de riesgo en esas franjas litorales, expuestas al cambio climático, y el imperativo de la articulación ante escenarios de alta complejidad como son los asentamientos humanos junto al mar.
El cuidado del patrimonio natural y construido, junto a la contaminación por hidrocarburos en la bahía de esta ciudad oriental, la capacidad de respuesta de esas comunidades, la determinación del rol de empresas e industrias y el impacto de 14 tensores ambientales son objetivos de los estudios.
mgt/mca