Al pronunciar ante el Parlamento su Discurso sobre el Estado de la Nación 2021, el mandatario ratificó al 2021 como un momento de cambio, progreso y renacimiento.
En este año, reveló, el país tiene como objetivos priorizados cuatro elementos: primero, vencer la pandemia de coronavirus; en segundo lugar, debemos acelerar nuestra recuperación económica.
En tercer lugar, agregó Ramaphosa, implementar reformas económicas para crear empleos sostenibles e impulsar un crecimiento inclusivo, y finalmente, luchar contra la corrupción y fortalecer el Estado.
En cuanto al primer punto, explicó, deberemos intensificar los esfuerzos de prevención y fortalecer nuestro sistema sanitario (…) ya que la salud y seguridad de nuestra gente sigue siendo nuestra principal preocupación.
También significa que debemos reforzar el programa de vacunación masivo previsto para salvar vidas y reducir drásticamente las infecciones entre la población.
Pero, advirtió Ramaphosa, no es solo esa enfermedad la que tenemos que vencer.
Debemos superar también la pobreza y el hambre, el desempleo y la desigualdad, así como un legado de exclusión y despojo que continúa empobreciendo a nuestro pueblo y que esta pandemia ha agravado, enfatizó.
Por otra parte, dijo Ramaphosa, todos los actores sociales que participaron en el desarrollo del Plan de Recuperación y Reconstrucción Económica han acordado trabajar juntos para reducir nuestra dependencia de las importaciones en un 20 por ciento durante los próximos cinco años.
También trabajamos para cumplir con nuestros compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, que incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó.
De otro lado, prosiguió el Presidente, la corrupción se mantiene como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento y el desarrollo del país.
Por lo tanto, insistió, es fundamental que mantengamos el impulso del esfuerzo anticorrupción que comenzamos hace tres años.
En esa dirección, la ley para regular la financiación pública y privada de los partidos políticos que entrará en vigencia el 1 de abril de este año constituye un avance significativo para la transparencia y la rendición de cuentas.
Otro de los flagelos que seguiremos combatiendo este año, enfatizó el mandatario sudafricano, es el del crimen y la violencia, que incluye la ejercida contra las mujeres, y es un imperativo combatir si pretendemos ser una sociedad arraigada en la igualdad y el no sexismo.
Asimismo, daremos prioridad al empoderamiento económico de las mujeres, y también seguiremos adelante con los esfuerzos para brindar mayores oportunidades para que las personas con discapacidad participen en la economía y en la sociedad en general, dijo.
jcm/mv
















