De acuerdo con el diario Granma, tras el dictamen de dicho órgano, el reglamento de la normativa será sometido a la evaluación del Consejo de Ministros, para luego publicar ambos cuerpos legales en la Gaceta Oficial de la República y entrar en vigor.
Recientemente autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag), de la Fundación Ariguanabo y de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas, de conjunto con el cantautor Silvio Rodríguez, efectuaron una reunión para dialogar sobre la continuidad de las normas jurídicas.
En el encuentro de este 4 de febrero, los participantes analizaron los problemas relacionados con la ausencia de un régimen de contravenciones y punitivo que sancione las conductas lesivas al bienestar animal, referidas a la caza, pesca, tráfico y comercio ilícito de especies de la fauna silvestre, terrestre o marina en régimen especial de protección.
También centraron el debate en las fallas de la asistencia veterinaria y el aseguramiento de productos para la atención de todas las especies.
Según el portal del Minag, el Decreto-Ley de Bienestar Animal y su reglamento proponen acciones concretas de educación y comunicación de buenas prácticas que permitan elevar la cultura general de la población desde edades tempranas de la vida.
La normativa pondera el respeto en la relación hombre-animal y busca la eliminación de cualquier forma de maltrato.
En el 2020 el Minag abrió al público una invitación a legislar sobre el anteproyecto y establecer de manera colectiva los postulados del marco legal, por medio del sitio del Ministerio, las redes sociales y el correo electrónico bienestaranimal_@opinadsa.minag.gob.cu.
Entre los temas más demandados por la ciudadanía estuvieron el tratamiento contravencional y penal de las conductas contrarias al cuidado de las especies, la atención veterinaria, el uso de medicamentos y las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales.
Otras preocupaciones giraron en torno al control de las poblaciones callejeras, las funciones de los organismos y entidades, y la prohibición de formas de maltrato, el sacrificio y el uso de la eutanasia.
La actual Constitución de Cuba establece que el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país, y dispone el cuidado de la flora y la fauna como deber de todos los ciudadanos.
mem/cgc