De acuerdo con el sitio oficial Cubaminrex, representantes de las carteras de Salud de ambos países evaluaron las experiencias en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, sobre todo la importancia de la atención primaria de salud, la vigilancia epidemiológica y la gestión hospitalaria en este sentido.
‘Se dialogó sobre los candidatos vacunales cubanos y los medicamentos preventivos que utiliza nuestro país en la atención a los pacientes enfermos de Covid-19’, refiere el texto del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Según el portal web, ambos países acordaron realizar encuentros posteriores para tratar otros tópicos científico-técnicos vinculados con la Covid-19.
Recientemente, el líder del Movimiento al Socialismo en Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo cubano y a sus autoridades por la gran vocación de salvar vidas.
A través de su perfil en la red social Twitter, el expresidente (2006-2019) enfatizó que pese al cruel bloqueo económico de Estados Unidos, la isla produjo a escala industrial el primer lote de 150 mil vacunas de Soberana 02 contra la Covid-19.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a Evo Morales por sus palabras y afirmó que la isla trabaja en la creación de vacunas para inmunizar a su pueblo y ayudar a otras naciones.
Por otro lado, la cancillería cubana también informó acerca de un diálogo virtual entre las dos naciones sobre el proceso docente educativo ante las restricciones de la pandemia, y el uso de la teleeducación y la radio como alternativas ante este escenario.
En otro momento, el viceministro de Comercio Exterior y Cooperación Internacional de la cancillería boliviana, Benjamín Blanco, y la viceministra primera del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, también evaluaron las potencialidades del intercambio bilateral.
Ambas partes ratificaron ‘la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y la inversión’.
jha/idm