De acuerdo con la revista Science Advances, otras naciones en condiciones de sumarse a este empeño serían Tanzania, Colombia, Madagascar, Panamá, Brasil, México, Australia, Estados Unidos y Sri Lanka.
En el pasado fue detectado en las costas de 90 países, pero ahora se encuentra entre la familia de peces marinos más amenazada del mundo, presuntamente extinto en 46.
‘Hay 18 naciones donde falta al menos una especie de pez sierra, y 28 más donde dos especies desaparecieron’, detallan los investigadores.
Precisan los expertos ‘que tres de las cinco especies de pez sierra están en peligro crítico de desaparecer, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza’, y las otras dos corren la misma suerte en menor grado.
El pez sierra -llamado así por su nariz única, larga y estrecha bordeada por dientes-, puede extinguirse completamente de no frenarse la sobrepesca y por la desprotección de los hábitats amenazados, como los manglares, donde él puede prosperar.
Comenta la fuente que las aletas del pez sierra se encuentran entre las más valiosas en el comercio mundial, lo usan con fines medicinales, también como adorno y sus dientes son empleados en espuelas para las peleas de gallos.
otf/joe