A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller calificó de histórico y trascendental el acontecimiento, y dijo que la isla se congratula de haberlo acogido.
‘Conmemoramos el 5to aniversario del histórico encuentro en La Habana entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y toda Rusia Kirill. #Cuba se congratula de haber acogido este trascendental encuentro’, escribió en la red social.
Su santidad Kirill y el sumo pontífice confluyeron en la isla el 12 de febrero de 2016 para marcar la primera cita entre las iglesias ortodoxa y católica tras varios siglos de desencuentros.
La ceremonia es considerada el paso inicial en busca de un camino hacia la reconciliación entre esas instituciones religiosas, que aunque son cristianas difieren en las concepciones acerca de cómo dirigir y realizar las celebraciones litúrgicas.
En esa oportunidad, las personalidades firmaron una declaración conjunta, en la cual expresaron la voluntad de colaborar y de hacer todo lo necesario para superar las diferencias históricas heredadas.
En el año 1054 ocurrió la ruptura entre ambas iglesias, conocida como el Cisma de Occidente y Oriente, y casi un milenio de enemistad transcurrió hasta la cita organizada en La Habana.
jcm/cgc