Valdés chequeó aquí el avance de los programas agropecuarios cuyo desarrollo estuvo marcado por los eventos hidrometeorológico del pasado año y las carencias materiales que impuso el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la isla.
Pero a pesar de ello Pinar del Río avanza gracias al esfuerzo de sus productores, comentó, al tiempo que exhortó a hacer del autoabastecimiento local una meta alcanzable y sostenible.
Tenemos que fomentar todo lo endógeno, multiplicar los rendimientos por áreas y diversificar los sistemas de siembra para responder a la demanda territorial y crear una reserva, útil no sólo para tiempo de crisis, subrayó.
El delegado de la agricultura en la provincia, Víctor Fidel Hernández, informó que a pesar del déficit en el suministro de insumos básicos, la actual campaña de frío de los cultivos varios descuenta la plantación de 38 mil 223 hectáreas de las 42 mil 500 que conforman el plan.
No obstante, las siembras de plátano, malanga y otras viandas no muestran lo esperado y reclaman de mayor atención por parte de los productores a fin de satisfacer las necesidades poblacionales.
Necesitamos eficiencia y ella no se alcanza con subir precios sino con el uso adecuado de los recursos tanto humanos como materiales, dijo por último el vicepresidente cubano.
otf/alo
















