En la oriental provincia de Las Tunas la obra se ejecuta dentro del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y está prevista su terminación en el primer trimestre del año.
El laboratorio incluirá la adaptación de cuatro departamentos para el análisis de muestras, áreas de esterilización y de desechos sólidos, filtros de personal y espacios administrativos.
En Sancti Spíritus la obra civil deberá concluirse el 28 de febrero del año en curso, y se encuentra en un avanzado estado constructivo.
Actualmente –precisa el diario Granma- se trabaja en la remodelación y terminación de varios locales, adecuados para que cumplan con el flujograma establecido.
A poco más del 35 por ciento se encuentra la ejecución del laboratorio de la provincia de Granma, en la ciudad de Bayamo, que permitirá la evaluación de unas 400 muestras en tiempo real, en turnos de 24 horas.
En tanto, en el municipio especial Isla de la Juventud con el inicio de la construcción de una fosa séptica y la remodelación de locales en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se da el primer paso para contar en el menor tiempo posible con los servicios de un laboratorio de biología molecular.
Sobre la construcción de nuevos establecimientos de este tipo en la mayor de las Antillas, el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Manuel Romero, comentó que Cuba confirma el interés de incrementar los muestreos como parte de la lucha contra el virus SARS-CoV-2.
A su juicio, la nueva red de laboratorios constituye una fortaleza desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, que ahora sirve para controlar con rapidez cada uno de los brotes de la Covid-19.
Actualmente Cuba procesa entre 18 mil y 20 mil muestras diarias.
jcm/joe