La entidad radicada en esta ciudad, distante de La Habana 540 kilómetros, y que vende además al exterior rajón, otro de los derivados del mineral, y también sustituye importaciones a través de la obtención de arena de una granulometría, utiliza este puerto al norte de la región como vía de comercialización.
Importantes cambios e inversiones en el último lustro se han acometido en el Puerto de Tarafa en la localidad de Nuevitas para facilitar diferentes operaciones, incluso en tiempos de pandemia con el cumplimiento de protocolos internacionales.
En declaraciones a la prensa Luis Bello, jefe del Puesto de Mando de Operaciones de la terminal marítima, determinó que las acciones de carga se han realizado de forma exitosa en las embarcaciones, especialmente en el caso de la primera exportación de la Empresa Geominera.
Tras el convenio con la naviera Nirint Shipping, dueña del buque Gotland que recibió la primera carga de este mes , se realizaron las faenas en un plazo de 72 horas, jornadas provechosas según precisiones de Raumel Hernández , especialista comercial del enclave portuario.
De acuerdo a estimados de la propia Empresa Geominera Camagüey, principal cliente exportador de Puerto Tarafa, la misma prevé vender al mercado internacional unas 50 mil toneladas de cromo, a partir del primer trimestre de este año.
El accionar portuario en Nuevitas, una de las ciudades industriales más importantes de Cuba, le permite actualmente además a la unidad empresarial Caribe el ingreso de divisas y la sustitución de importaciones para la mayor de las Antillas.
mem/fam