La Fiscalía de París encontró a la compañía estadounidense responsable de realizar esa ‘práctica comercial engañosa’ hasta septiembre de 2019, cuando comenzó una investigación de la Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude (Dgccrf) del Ministerio de Economía.
Google Irlanda Ltd y Google Francia utilizaron en sus motores de búsqueda en la red de redes un algoritmo que otorgaba estrellas a hoteles a partir de criterios como la opinión de fuentes del sector, los clientes y las características de las instalaciones, entre ellas precios, ubicaciones y tamaño de las habitaciones.
Para su pesquisa, la Dgccrf comparó las estrellas atribuidas por la multinacional a unos siete mil 500 establecimientos del país con las entregadas por Atout France, la agencia de desarrollo turístico encargada por el Estado de la clasificación.
Según esa entidad del Ministerio de Economía, una vez comprobada la gran confusión creada por el mecanismo unilateral, también basado en una escala del uno al cinco, trasladó el caso a la Fiscalía de París, la cual acordó con Google el pago de la multa.
Las autoridades francesas consideraron que la práctica aplicada hasta 2019 afectó a los clientes y también a los hoteles, algunos clasificados por debajo de la evaluación de Atout France.
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