El jefe de Gobierno, en la más reciente reunión con expertos que trabajan en función de la soberanía alimentaria y la educación nutricional, enfatizó en la necesidad de solucionar el distanciamiento entre los estudios científicos y su aplicación.
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, Marrero señaló que en las visitas a las bases productivas han podido constatar cómo los productores llevan adelante investigaciones propias e innovaciones, basadas en sus conocimientos, pues muchos son graduados universitarios.
Sin embargo, esos resultados deben ser de conocimiento general, apuntó el primer ministro, además de que las acciones de capacitación deben llegar hasta las bases productivas, en un lenguaje comprensible para todos.
En ese sentido, pueden ser muy útiles los aportes del Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL), presentado en el encuentro por la doctora en Ciencias Rosa Acosta, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).
El proyecto partió de la necesidad de implementar herramientas de articulación de actores para gestionar las innovaciones en el desarrollo de los sistemas alimentarios locales, con el propósito de contribuir a la soberanía alimentaria y la gobernanza municipal.
Hasta el momento, participan 11 universidades y varios centros de estudios, y se lleva a cabo en 75 municipios de 12 de las 15 provincias del país.
Más de 500 grupos de innovación agropecuaria local integran el SIAL, que incluye innovaciones organizacionales, de productos y servicios, así como de procesos.
La propuesta se fundamenta en los cambios en el escenario del desarrollo agropecuario, actualmente afectado por el insuficiente acceso a insumos, la crisis socio-económica global, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.
Ante ello, precisó la investigadora, esperan aportar soluciones apropiadas para las condiciones locales.
El primer ministro remarcó la relevancia de acompañar, respaldar y darle seguimiento a la ciencia y la innovación, en todos los niveles de decisión, para que pueda avanzar.
msm/kmg/cvl