El doctor Yandri Alfonso, director del programa materno infantil en Villa Clara, informó que en los últimos 15 días se diagnosticaron 40 niños con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el peor periodo en lo que va de pandemia.
Aunque no se lamenta la muerte de ningún infante, la cifra llama a una atención especial por parte de los directivos gubernamentales y de Salud, pues se manifiesta un incremento en los menores de un año, tanto positivos al nuevo coronavirus como contactos con infectados.
‘Cada vez que realizamos una encuesta epidemiológica y observamos que hay niños tan pequeños infestados con la Covid-19, estimamos que todavía quedan brechas en las medidas sanitarias a efectuar y, sobre todo, en consolidar el aislamiento de los pequeños.’ recalcó.
Alertó Alfonso que los especialistas al evaluar el protocolo y desarrollo de infantes se percatan de que les quedan secuelas en sus organismos, tanto desde el punto de vista cardiovascular como en la esfera psicológica.
‘Nosotros continuaremos alertando a la población sobre el cuidado y la protección con los menores de edad, fundamentalmente, en aislarlos del roce con personas mayores, como una manera importante de evitar que no se enfermen’, subrayó.
Villa Clara, en fase de trasmisión autoctona limidada, presenta actualmente una tasa de incidencia de contagiados con el nuevo coronavirus de 46.3 por 100 mil habitantes, de cinco que es lo establecido para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad.
car/jfd