La vicepresidenta, Raquel Peña, señaló durante un acto llevado a cabo en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente del país, Luis Abinader, que el mencionado plan se basa en cuatro principios básicos: el derecho igualitario, la equidad nacional el bienestar humano y la legitimidad.
Según Peña, el plan consta de tres fases y en la primera esperan vacunar a más de un millón y medio de personas hasta abril, entre ella el personal de salud de primera línea; el resto del personal de ese sector; mayores de 65 años con comorbilidades; de 60 incluyendo militares con comorbilidades y los docentes.
En la segunda, será vacunada la población en edades entre 50 y 59 años con comorbilidades y después el resto de la población en esa edad y en la tercera, la población entre 18 y 49 años.
Durante la actividad, el presidente, luego de explicar los esfuerzos llevados a cabo para adquirir las vacunas cuanto antes, expresó que en este proceso ‘no ha existido la solidaridad requerida de los grandes países’.
Asimismo, reconoció que alrededor de un 40 por ciento de la población no quiere vacunarse, por lo que pidió a las instituciones gubernamentales y privadas ayuden a convencer a esas personas sobre la seguridad de esas vacunas porque se trata de ‘lo mejor que les puede pasar a ellos’, en este tiempo de pandemia.
Dominicana podrá acceder a 20 millones de dosis: 10 de AstraZeneca, ocho de Pfizer-BioNTech y dos del programa Covax de la OMS.
Igualmente, también contará con 768 mil dosis de la vacuna china Sinovac, recientemente contratada y una donación de esa nación asiática de 55 mil dosis.
otf/ema