El mandatario agradeció en su cuenta de Twitter a quienes dan atención, alivio o cura a los niños que padecen cáncer, a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil, y manifestó su solidaridad con las familias que sufren por esta causa.
|
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la isla, alrededor de 300 infantes son diagnosticados cada año con algún tipo de carcinoma, los cuales reciben atención médica rápida y oportuna.
Las variantes más frecuentes de la enfermedad están relacionadas con la leucemia (70 por ciento), los linfomas (Hodgkin y no Hodgkin) y los tumores del sistema nervioso central; aunque también se detectan neuroblastomas, nefrobastomas y sarcomas de tejidos óseos y blandos y entre las menos comunes se hallan las patologías en hígado, ovarios y páncreas.
Cuba cuenta actualmente con nueve instituciones para el cuidado de pequeños con esa afección, donde se garantizan todos los servicios de forma gratuita.
En el mundo, cerca de 400 mil niños reciben diagnóstico de cáncer, la mayoría de ellos residentes en países de ingresos bajos y medianos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La enfermedad es la segunda causa de muerte de niños y adolescentes en todo el orbe, y específicamente en la región de las Américas se registró el pasado 2020 el fallecimiento de ocho mil 544 menores de 15 años, según la OPS.
La Organización Mundial de la Salud sostiene una iniciativa internacional contra el cáncer infantil, cuyo objetivo es lograr para 2030 la supervivencia de al menos el 60 por ciento de los infantes y reducir el sufrimiento de todos.
otf/kmg