Se trata de una vía para el perfeccionamiento y ampliación de ese segmento productivo, que dotará a la economía mayor vitalidad, diversificación y competitividad.
Así opinó en su cuenta en Twitter el viceprimer ministro, Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación.
Como parte de este proceso tuvo lugar una apertura sin precedentes para el trabajo por cuenta propia, por la cual la lista de 127 oficios para ejercer en el sector privado fue ampliada hasta dos mil 100, según datos del Clasificador Nacional de Actividades Económicas.
La nueva normativa fue aprobada en el más reciente Consejo de Ministros, en el cual la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, refirió que solo se limitan, total o parcialmente 124 actividades.
Ello va de la mano de la llamada Tarea Ordenamiento, que entró en vigor el 1 de enero con el propósito de eliminar distorsiones provocadas por la dualidad monetaria y cambiaria existente hasta esa fecha.
La mira está puesta también en conseguir un creciente encadenamiento entre el sector estatal y el no estatal, consigna hoy el diario Granma.
El cuentapropismo tiene más de 600 mil trabajadores, el 13 por ciento de la ocupación laboral del país caribeño, una cifra que debe crecer al calor de las nuevas actividades aprobadas.
Según el viceprimer ministro Gil, el sector privado de la economía no escapa a los castigos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cuyos efectos se acrecientan por la pandemia de la Covid-19.
mem/ool