La remodelación del local, afectado severamente por el huracán Irma a su paso por el litoral norte de Ciego de Ávila, está a cargo de la Comisión Provincial de Tarjas y Monumentos, según reporta la página Web de la televisión local.
Considerado como uno de los mayores asentamientos aborígenes del Caribe Insular, el sitio fue descubierto en 1944 por un grupo de arqueólogos aficionados, pero no fue hasta la década del 80 del pasado siglo que realizaron las primeras exploraciones.
En las excavaciones realizadas entre 1983 y 1989 expertos cubanos hallaron piezas de cerámica, adornos de conchas y objetos de piedras, que según estudios eran de uso utilitario y religiosos.
Años después, dos pescadores de la comunidad cercana encontraron en una zona pantanosa, bajo el agua y cubiertos por una capa de lodo, los primeros objetos de madera, pertenecientes a cuatro casas aborígenes.
En Los Buchillones se han localizado más de mil 500 objetos, entre ellos un hacha petaloide con su cabo de madera, imágenes y varios objetos ceremoniales, como lo es el ídolo de la Fertilidad, confeccionado en ébano con un tallado sorprendente.
La zona abarca unos mil 200 metros de largo y está formada por dos áreas: Punta Buchillones,localizada en tierra firme, y La Laguna, que se encuentra debajo del agua, de las cuales sólo el 10 por ciento se han podido explorar.
car/nmt
.