El presidente de la República, Aleksandar Vucic, expuso esta postura al recibir al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Bujar Osmani, quien realiza una visita oficial.
Ambos interlocutores abordaron múltiples temas y se manifestaron por la solución de todas las cuestiones mediante el diálogo y la promoción de la colaboración económica, de acuerdo con una nota de la Oficina de Prensa de la Presidencia.
Vucic presentó planes concretos que en su criterio podrían contribuir a una mejor interconexión bilateral, como la modernización de las vías férreas de Belgrado a Skopje y el fortalecimiento de la infraestructura en los puestos fronterizos.
Se refirió a los recientes acuerdos Albania- Macedonia del Norte- Serbia, el llamado MiniSchengen, para la libre circulación de mercancías, capital, servicios y personas, que calificó de exitosos y beneficiosos para los ciudadanos y en provecho del desarrollo económico de los tres países.
Puso como ejemplo el memorando suscrito el 9 de noviembre de 2020 que permite la ayuda mutua y colaboración de los sistemas de salud de los tres estados para el tratamiento a contagiados con la Covid-19.
El jefe de la diplomacia macedonia aprovechó para agradecer al presidente la entrega al primer ministro del país vecino, Zoran Zaev, de una donación de vacunas el 14 de febrero que permitió, dijo, comenzar el proceso de inmunización en la población y despertar las esperanzas.
El mandatario reiteró la postura serbia de respaldar el proceso de integración de Macedonia del Norte a la Unión Europea, estancado debido a litigios con Bulgaria.
Otro asunto de interés mutuo abordado fue el mejoramiento de la situación de los nacionales serbios y macedonios en uno y otro país.
Osmani fue recibido por su colega de Serbia, Nikola Selakovic, con quien celebró conversaciones sobre las relaciones bilaterales, la situación en la región de los Balcanes occidentales y temas europeos e internacionales de interés mutuo.
car/rmh