El presidente, Miguel Díaz-Canel, encabezó, junto al primer ministro, Manuel Marrero, una serie de encuentros de trabajo para evaluar el quehacer de los organismos de la administración central del Estado y sus retos en 2021.
Los ministerios de Salud Pública (Minsap) y Comunicaciones (Mincom), el Instituto de Planificación Física y la Aduana General de la República, expusieron sus resultados y deficiencias durante un año marcado por el impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Díaz-Canel reconoció el sacrificio de los trabajadores del sector sanitario durante el 2020, quienes debieron redoblar esfuerzos para enfrentar la pandemia.
El jefe de Estado refirió entre las prioridades y desafíos que el Minsap tiene por delante al control de la epidemia, la implementación de la Tarea Ordenamiento y el incremento de la calidad en la atención primaria y hospitalaria, así como mejorar en general la atención a los pacientes.
Por otro lado, durante el encuentro con directivos del Mincom, Marrero insistió en la importancia y prioridad que tienen para el país los procesos de informatización de la sociedad.
El jefe de Gobierno dialogó además sobre la necesidad de continuar con el desarrollo del Gobierno y el Comercio Electrónico, de la ciencia, la tecnología y la innovación; de los servicios postales; el control del espacio radioeléctrico, así como la informatización y transformaciones internas.
Otro resultado de estas reuniones de alto nivel fue la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Organismo de la Administración Central del Estado que absorberá al actual Instituto de Planificación Física.
Durante esta semana, autoridades y científicos del país analizaron los motivos de la alta incidencia de la Covid-19 en la isla registrada en los últimos 15 días.
Ante el deterioro de los indicadores sanitarios, el grupo temporal de trabajo aprobó el retroceso a la etapa epidémica de la provincia de Pinar del Río (occidente) y 12 municipios de otras demarcaciones, publicó el sitio de la Presidencia.
La máxima dirección del país insistió en elevar la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos y la respuesta sobre los resultados de diagnóstico en 24 horas.
Otro hecho que causó conmoción en las redes sociales y suscitó rechazo en Cuba fue una nueva acción subversiva que, desde la música, intentó deslegitimar la consigna cubana de Patria o Muerte.
Sobre este particular, la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba rechazó las ofensas contra la Revolución de un grupo de artistas radicados en Estados Unidos y mercenarios residentes aquí.
La organización sostuvo que la canción Patria y vida, divulgada en redes sociales, es el peor de los intentos de discursos musicalizados, cuya intención fallida es brindar a la opinión pública la imagen de un movimiento artístico opuesto al proceso revolucionario.
Intelectuales de la mayor de las Antillas calificaron el tema de antipatriótico y anexionista porque es una canción hecha a partir de intereses muy ajenos.
En exclusiva con Prensa Latina, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó que Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte, una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
El reconocido intelectual calificó el tema musical de una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral.
agp/idm