Los medios citan a fuentes acogidas al anonimato, familiarizadas con una reunión por videoconferencia que el presidente Emmanuel Macron celebró ayer con parlamentarios de la fuerza política gobernante, La República en Marcha, encuentro en el cual solicitó perfilar un escenario de distensión en las acciones de control.
Francia está bajo un toque de queda desde las 18:00 hora local hasta las 06:00 y con sus fronteras cerradas fuera del espacio europeo, mientras los restaurantes, bares, museos, cines y teatros llevan meses sin abrir.
Macron evocó ‘un escenario de resiliencia’ con la reducción de los casos de la Covid-19, que conduciría a relajar las medidas sanitarias, precisaron diputados participantes, citados por la cadena Franceinfo.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, la cifra de contagios diarios sigue sobre los 20 mil, pero los decesos a lamentar muestran una tendencia a la baja, al igual que la cantidad de personas hospitalizadas, menos de 26 mil en la actualidad, un panorama que no se veía desde principios de diciembre.
La principal amenaza procede del avance de las cepas mutantes del coronavirus SARS-CoV-2, consideradas de mayor rapidez en su diseminación, sobre todo la detectada en Reino Unido, que pudiera ser la dominante en el país para finales del mes.
Ante el riesgo que representan las variantes, expertos y autoridades locales abogan por un tercer confinamiento, opción descartada por el gobierno, al menos por el momento.
car/wmr/cvl