En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el diplomático denunció cómo Estados Unidos y otras naciones que supuestamente velan por el respeto a esos derechos, tienen expedientes de violaciones en diferentes lugares del mundo, como en Siria, Iraq, Venezuela y Cuba.
El embajador destacó que su Gobierno insiste en la importancia de no politizar el tema, en aras de exigir el cumplimiento de los propósitos y principios del Derecho Internacional.
Al respecto, Mayya ejemplificó los actos de terrorismo vividos por su país en casi una década de guerra, en franco irrespeto de la autodeterminación del pueblo sirio.
En ese sentido, denunció ocupaciones de los ejércitos estadounidense y de Turquía en algunas zonas del Estado levantino, donde marcan a los ciudadanos civiles con sus horrendas prácticas.
Asimismo, recordó la presencia israelí en el Golán sirio, la cual califica como una violación flagrante de todos los acuerdos y documentos internacionales, entre ellos la Carta de las Naciones Unidas.
En el intercambio con Prensa Latina, Mayya hizo referencia a las amenazas a la seguridad internacional debido a conflictos, guerras tradicionales y no convencionales, intentos de cambio de régimen y la carrera armamentista.
Precisó que las autoridades sirias manifestaron en diferentes escenarios la necesidad de que todas las instalaciones y organizaciones nucleares de Israel acaten lo establecido para preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos.
Ante esa realidad los efectivos militares de la nación árabe continúan sus operaciones antiterroristas en áreas del desierto, lo que permitió recientemente erradicar a un grupo de la organización terrorista del Estado Islámico (Daesh, en árabe) con base en zonas próximas a la provincia central de Homs.
El diplomático también reflexionó sobre la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en un mundo sin acceso universal a servicios básicos de salud.
Sin embargo, apuntó, se modernizan y amplían los arsenales nucleares, acciones que impiden que la humanidad cuente con recursos necesarios para materializar el desarrollo integral de los pueblos.
car/ybv/odf