Este desplome de las ventas rompe además con seis años de crecimientos anuales consecutivos, según los datos difundidos por el organismo estatal.
Respecto a la evolución mensual, la cifra de negocios de los servicios contabilizó en diciembre último un descenso interanual del 8,7 por ciento, lejos del derrumbe del 41,5 por ciento de abril, en pleno confinamiento por la Covid-19.
Los servicios encadenan así 10 meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales a causa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y sus efectos sobre la economía, indicó el INE.
Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo, uno de los pilares de la economía española, al aportar el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto en 2019.
De esa manera, las mayores caídas anuales de la facturación se anotaron en las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos (-75 por ciento), servicios de alojamiento (-68 por ciento) y el transporte aéreo (-60,1 por ciento) y por taxi (-53,6 por ciento).
Los únicos servicios que aumentaron sus ventas en el ejercicio precedente fueron el comercio mayorista de equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones (+4,7 por ciento) y el de materias primas agrarias y animales vivos (+0,4 por ciento).
Pese a la financiación por el Gobierno de los planes de desempleo temporario, la ocupación en el sector se redujo un 4,3 por ciento en 2020, con especial incidencia en la hostelería (13,3), en particular en los servicios de alojamiento, que disminuyeron su plantilla un 19,8 por ciento.
jf/edu