En declaraciones a Prensa Latina, el directivo de la Accra y profesor universitario señaló que la fecha escogida tiene una gran connotación para los nacidos en aquel archipiélago caribeño, pues el 24 de febrero de 1895 marcó el inicio de la última etapa de la lucha frente al colonialismo español.
Aquel acontecimiento manifestó el temple y el carácter de los cubanos, unidos bajo la visión de independencia o muerte, ‘la misma convicción que ahora nos une por encima de cualquier diferencia, porque lo primordial es el bienestar de nuestras familias’, dijo el también licenciado en Historia y Filosofía, quien lleva más de 40 años como docente.
Al juicio de Arozarena, el 24 de febrero es la respuesta de los cubanos de que ‘nunca dejarían de luchar por su tierra, por tanto, simboliza la victoria de las ideas independentistas sobre todas las demás utopías y frente al anexionismo’.
La historia del pasado y el presente ‘nos dice que en cualquier época pueden existir cipayos y traidores, vende patrias y oportunistas, gente sin decoro, pero los cubanos sabemos luchar y crecernos ante las dificultades’, consideró.
Como en aquellos tiempos del siglo XIX, ‘estamos ahora defendiendo a la nación y a la familia cubana por encima de cualquier credo político, por eso convocamos al foro online desde Luanda’, sopesó.
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, ejemplificó, ‘es injusto, deshonesto, está fuera de la ley, y nos jode a todos, a los de adentro y los de afuera, porque daña a nuestras familias’.
Es momento ‘de unir todos los esfuerzos para quitarnos el bloqueo de encima’, juzgó el intelectual.
Según informó, en la conferencia virtual intervendrán cubanos residentes aquí, angolanos que estudiaron en Cuba y otros interesados en el tema, pues ‘hemos recibido notificaciones de participación por parte de personas solidarias en Estados Unidos, Europa y varios países de África’, explicó.
El valor otorgado a la familia es un rasgo distintivo de los pueblos de Angola y Cuba, opinó el académico, quien reside en Luanda hace 17 años, con ocupaciones múltiples en el magisterio, el trabajo en proyectos de desarrollo comunitario en la región norteña y la investigación sobre las culturas tradicionales africanas.
Además, cubanos y angoleños mantienen relaciones de hermandad; ‘existe, opinó, un reconocimiento muy profundo de la contribución de la isla a la independencia nacional y el desarrollo socioeconómico de este país.
‘Somos los primos, ningún otro pueblo, ni de África inclusive, tiene ese atributo por parte de los angoleños, afirmó Arozarena, quien se autocalifica como un cubano mangolé (oriundo de esta nación), con cinco hijos y varios sobrinos nacidos aquí.
mgt/mjm