La primera etapa de inmunización contempla a los equipos de galenos y enfermeras que laboran tanto en consultas de sintomatología respiratoria, como en la denominada zona roja –atención directa a personas contagiadas- de los centros de diagnóstico integral.
El vicejefe de la misión médica de Cuba en el Distrito Capital, Rodolfo Pérez, precisó a Prensa Latina que ya recibieron el fármaco ruso los 75 integrantes de la brigada de trabajo del hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas.
Solo en la región capitalina, serán más de 630 los profesionales de la isla inmunizados con el preparado del centro de investigaciones Gamaleya, indicó el directivo, quien informó sobre la instalación de dos puntos de vacunación en esta demarcación.
Los inoculados con la Sputnik V permanecen en observación durante las primeras 24 horas; hasta el momento solo dos personas manifestaron reacciones adversas poco significativas, destacó López.
A su vez, la doctora venezolana Minerva Simoza resaltó la integración del personal de salud de su país con los colegas cubanos para ejecutar el proceso de manera exitosa.
Simoza subrayó la importancia de priorizar en la actual etapa de inmunización al personal de ambos países en la primera línea de enfrentamiento al virus SARS-CoV-2.
Mientras, la enfermera cubana Aris López patentizó su disposición y la de sus colegas de la misión médica de la isla para recibir la Sputnik V, primer antígeno registrado en el mundo contra la Covid-19.
‘Todos estamos dispuestos, hoy nos colocan la primera dosis y la segunda a los 21 días, aunque debemos continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el uso del tapabocas y la higiene de las manos’, aseguró la colaboradora.
Venezuela se encuentra inmersa en la etapa inicial del proceso de vacunación contra la enfermedad por coronavirus, tras recibir el 13 de febrero último el primer lote de 100 mil vacunas Sputnik V, de un total de 10 millones contratadas a la nación euroasiática.
Las autoridades venezolanas prevén iniciar la inmunización masiva en abril próximo, con el objetivo de vacunar al menos al 70 por ciento de la población en el transcurso de 2021.
car/Wup/Drm