De acuerdo con Statistics South Africa (Stats SA), empresa encuestadora nacional, que publicó hoy esas cifras, buena parte de los 7,2 millones de adultos sin empleo en el cuarto trimestre de 2020 es consecuencia de las afectaciones indirectas de la pandemia de Covid-19.
La tasa reportada con anterioridad, correspondiente al tercer trimestre del pasado año (de un 30,8 por ciento), también se describió en su momento como la más alta desde 2008.
Respecto a ese informe, los resultados de la actual encuesta estadística muestran que el número de sudafricanos desempleados aumentó en 701 mil en comparación con el tercer trimestre de 2020.
Asimismo, detalla el texto, aunque el movimiento de personas hacia el desempleo superó al de quienes encontraron empleo, en el periodo analizado un millón de sudafricanos se unieron a la fuerza laboral nacional.
Además, el reporte revela que la definición ampliada de desempleo, que incluye a quienes se desaniman de buscar trabajo, aumentó al 42,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.
El desempleo, acorde con el documento, se concentró mayoritariamente entre los jóvenes: los de entre 15 y 24 años con una tasa del 63,2 por ciento, y entre los de 25 a 34 años un índice del 41,2 por ciento.
Stats SA también reveló que el desempleo es mayor entre los africanos negros (36,5 por ciento del total), en comparación con otros grupos poblacionales.
mem/mv
















