Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, el experto recalcó que dicho seguimiento en esos 12 meses ‘no impide que si se detecta una secuela crónica deba quedar en tratamiento por mayor tiempo’.
Buchaca especificó que entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes convalecientes de la dolencia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país caribeño necesitan de ajustes en los tratamientos a enfermedades de base, luego de haberse recuperado. Detalló que en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras desde el pasado mes de agosto estudian alrededor de 80 convalecientes de la enfermedad a fin de detectar las posibles lesiones ocasionadas por el virus.
‘A mayor gravedad es más frecuente que las personas desarrollen complicaciones’, puntualizó el doctor.
Explicó, además, que luego de resultar negativos en el examen de PCR, los pacientes mantienen síntomas como tos, fatiga crónica, disnea, dolor torácico y articular, trastornos de ansiedad, depresión y sueño, los cuales pueden durar hasta seis meses.
También se han detectado lesiones en pacientes asintomáticos, señaló.
Para su atención, puntualizó, se vinculan los centros de salud mental, de rehabilitación e instituciones sanitarias a nivel secundario o terciario.
Aseveró que, si se requiere de una consulta especializada, las comisiones municipales y provinciales de salud son las responsables de conducir a las personas, con el propósito de tratar las complicaciones transitorias o prolongadas ya sean respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, nefrológicas o digestivas.
Cuba amaneció hoy con 836 nuevos casos con la Covid-19 y tres fallecidos por complicaciones de esa enfermedad, con lo cual se acumulan 46 mil 197 personas diagnosticadas y 304 decesos desde el 11 de marzo de 2020.
En la jornada, el Ministerio de Salud Pública informó que 942 personas recibieron el alta médica tras su convalescencia hospitalaria, con los cuales el total de recuperados desde el inicio de la pandemia asciende a 40 mil 979.
jcm/cdg