Según precisa el portal Cubaminrex, el trabajo titulado ‘Tratamiento de agregados reciclados para la producción de un hormigón estructural durable’, contó con la tutoría del profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Fernando Martirena.
La defensa ocurrió en una sala virtual de esa institución de altos estudios con la presencia de miembros del tribunal, oponentes y tutores, así como del embajador de Cuba en Alemania, Ramón Ripoll, otros funcionarios de la sede diplomática, profesores y público interesado.
La investigación de Lichtblau forma parte del programa de intercambio entre la Marta Abreu y la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Karlsruhe, del país europeo, extendido ya por más de 10 años.
El trabajo confirma en síntesis la posibilidad de usar el reciclado de escombros como material de construcción.
El profesor Martirena completó su formación en Ciencia de Materiales a través de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, en la Universidad de Kassel, Alemania, y entre sus logros está el haber desarrollado la tecnología de producción del cemento de bajo carbono LC3, con menor consumo energético y emisión de ese gas.
De acuerdo con Cubaminrex, la iniciativa de cooperación académica fortalece las relaciones entre ambas naciones y cuenta con un importante potencial para su ulterior desarrollo.
En 2020, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania publicó una convocatoria para el fomento de la colaboración con Cuba, enfocada en las áreas de bioeconomía, salud, farmacia y cambio climático.
mgt/cgc