La pandemia ha desencadenado una grave crisis económica y social, en la que crecen de manera exponencial las desigualdades, el hambre y la discriminación, en un mundo ya lastrado por un orden internacional injusto y antidemocrático y por la aplicación de un neoliberalismo despiadado, advirtió al intervenir en el segmento de alto nivel.
De acuerdo con Rodríguez, esta situación impacta con mayor fuerza sobre los más vulnerables y convierte en quimeras sus derechos más elementales, lo cual demuestra la urgencia de apostar por la colaboración.
En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, foro que ayer instaló su sesión 46, señaló que en tiempos de la Covid-19 el mundo observa cómo los países más ricos de Occidente intentan acaparar los medios para combatirla, con apenas 10 naciones que compraron el 95 por ciento de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.
‘Privilegiar intereses mezquinos por encima del bienestar general aumentará el sufrimiento y las muertes, incluso en los países industrializados. Urge la internacionalización de la cooperación. Se impone luchar por el establecimiento de un orden internacional justo, democrático y equitativo’, subrayó.
Al respecto, destacó la solidaridad de Cuba, que desde los primeros momentos de la Covid-19 compartió sus experiencias en el enfrentamiento a epidemias y envió ya 56 brigadas médicas del contingente Henry Reeve a 40 países y territorios.
Las calumniosas campañas políticamente motivadas contra la cooperación médica cubana nunca tendrán eco en las naciones del mundo que siempre podrán contar con la solidaridad, el altruismo y el humanismo de los profesionales cubanos de la salud, manifestó.
Rodríguez ratificó ante el Consejo, del cual la isla es uno de sus 47 Estados miembros, el compromiso con la cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos de aplicación universal y rechazó la manipulación, la selectividad y los dobles raseros en el sensible tema.
Como país miembro, hablaremos con voz propia, defenderemos el diálogo respetuoso y constructivo, en contraposición a los enfoques punitivos y la manipulación política, y trabajaremos para fortalecer la cooperación y la solidaridad de cara a una efectiva promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, abundó.
mgt/wmr/gdc