Según refirió recientemente la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, especial atención recibieron las trabajadoras, con medidas laborales, salariales y fiscales en su beneficio.
Al intervenir en la 60 reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la dirigente también ponderó el funcionamiento de los círculos infantiles y escuelas para garantizar la incorporación al empleo, señala el diario local Granma.
Amarelle reconoció los retos de la emergencia sanitaria para el segmento poblacional, debido a la generalización del teletrabajo y el aumento de las responsabilidades en el interior de los hogares, pero insistió en la voluntad gubernamental para contrarrestar esos efectos.
En este sentido, significó el compromiso de Cuba con la igualdad de género, presente en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado en 2020 por el Consejo de Ministros de la República, y con un apartado para confrontar de manera integradora y sistemática las manifestaciones de violencia.
Además, la secretaria general denunció el recrudecimiento en tiempos de pandemia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la nación caribeña desde hace casi seis décadas, principal obstáculo para el desarrollo del país.
La cita de la mesa directiva fue inaugurada de manera virtual en Santiago de Chile y concluirá mañana.
En la apertura del encuentro, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, calificó de brutal el impacto de la crisis sanitaria en la región, con efectos más negativos en las mujeres.
Entre los temas priorizados de la reunión están la necesidad de incentivar la participación femenina en los sectores estratégicos de desarrollo; de respaldar, desde la ley, la autonomía económica de estas; así como la urgencia de revalorizar el cuidado doméstico dentro de la sociedad.
mem/cgc