En declaraciones a Prensa Latina, el director de negocios de la empresa Geominera S.A., Angel Vázquez, significó la importancia de la cita virtual que contó con representantes de más de 30 firmas, evento que permitió abrir nuevos caminos para atraer inversiones de grandes empresas mineras australianas con larga tradición en la industria, aseguró.
Existen buenas experiencias con las compañías australianas en la isla, dijo, actualmente hay empresas que exploran oportunidades de negocios, otras se encuentran en proceso de estudio y al mismo tiempo en 2020 ya se crearon dos sociedades mixtas.
Sobre esas empresas mixtas explicó que una se encuentra en el mayor yacimiento de oro y plata del país en proceso de perforación y muestreo, y estimó que en unos dos años aporte los primeros rendimientos.
La otra, continuó, está ubicada en una antigua mina de cobre en Santiago de Cuba y en sus alrededores se hallan yacimientos cercanos que aportarán mayor valor agregado a ese proyecto.
Vázquez destacó que Cuba cuenta con un marco regulatorio muy claro y que la Tarea Ordenamiento abre nuevas posibilidades en esa área, pues la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria evita múltiples dudas a los interesados en invertir en la isla.
Unido a ello, la Ley 118 ofrece estímulos en el área de la política fiscal, la cual favorece el negocio sobre todo en las primeras fases al eliminar determinados pagos de impuestos, además de la reciente creación de la ventanilla única como mecanismo que viabiliza el proceso, y una amplia Cartera de Oportunidades.
Por su parte, el embajador de Cuba en Australia, Angel Lorenzo, resaltó en la cita virtual otras ventajas de Cuba como plaza para la inversión extranjera, entre ellas, la aplicación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo y la estabilidad política.
Además destacó la ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión, el clima de seguridad para el personal foráneo, los altos indicadores en materia de educación seguridad social y salud de la población, y una mano de obra de obra altamente calificada.
jf/tdd