En declaraciones a Prensa Latina la activista explicó que el programa se transmitirá a las 21:00, hora local, por la red social YouTube, y cuenta con el apoyo constante de otros grupos europeos de amistad con la isla.
Manifestó que la creación del segmento ruso del programa de solidaridad ‘Europa por Cuba’ es el reto más grande que enfrentan, luego que la Covid-19 limitó la realización de muchas otras acciones.
La plataforma fue activada en octubre por cubanos que trabajan o residen en diferentes países de Europa, representantes de asociaciones de solidaridad diseminadas por el denominado viejo continente y voces que desde la isla brindan su aporte al programa.
‘Lo llamamos Europa para Cuba, que es lo mismo, solo que es como se dice en ruso’, aclaró Loshkina, quien explicó que la propuesta desde Rusia comparte y está muy cerca de los objetivos y metas del programa fundador: ‘unir a las fuerzas europeas de solidaridad’, apuntó.
El programa nos permite ver a nuestros compañeros en otros países. Recuperar el sentido del codo con codo, como decimos en Rusia. Además, cada edición es en sí misma un acto de solidaridad internacional que se dedica a temas trascendentales de la realidad de la isla, resaltó.
Sobre la labor del Comité mencionó que, pese a las limitaciones provocadas por la pandemia para la realización de actos públicos, el globo del Comandante, en cuya cesta se colocó un llamado para levantar el bloqueo contra Cuba, todavía se eleva al cielo regularmente.
Recordó que el piloto del aerostato, Igor Naimilov, lleva a cabo esta misión desde 2012. En la canasta primero se colocó un llamado por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos y después de su regreso a Cuba por el levantamiento del bloqueo.
Entre otras acciones, participamos cada mes en el piquete virtual de solidaridad, organizado por nuestros colegas ucranianos. Como en todo el mundo, en Rusia, durante la pandemia, se ha incrementado el trabajo a través de las redes sociales, comentó.
Loshkina llamó la atención sobre una manifestación virtual de 26 horas realizada en apoyo a la isla. Comenzó por Vladivostok, en el extremo oriente ruso, y se fueron enlazando activistas de Moscú, San Petersburgo y Krasnodar.
Además, ‘nuestra página en las redes sociales Rompiendo el bloqueo está trabajando activamente’, aseguró la también miembro de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba.
mgt/mml