En un reciente encuentro con directivos e investigadores del Ministerio de la Construcción (Micons), el mandatario llamó a mejores conexiones con la Educación Superior y las entidades de investigación, así como a fortalecer el funcionamiento de los consejos técnicos asesores.
Al respecto, el jefe de Estado instó a integrar la ciencia dentro de los planes estratégicos como un área clave para el sector y sistematizar el diálogo con especialistas de la rama.
La cartera puede aprovechar las nuevas normas jurídicas para promover una cultura de la innovación en sus directivos.
Díaz-Canel insistió en este como un nuevo método de trabajo en todas las instancias gubernamentales tras una semana de encuentros con representantes del sector energético, educativo y la construcción, en los cuales consideró esencial el fortalecimiento de la labor científica.
El mandatario compartió una ponencia sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación que debe aplicarse en Cuba, una práctica que se generalizará hacia otros sectores de bienes y servicios, de acuerdo con el portal web de la Presidencia de Cuba.
Entre otros objetivos, los directivos del Micons destacaron su reconversión y el desarrollo sostenible con un mayor empleo de tecnologías de avanzada y una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los recursos financieros, materiales y humanos.
La cartera promueve, además, la introducción de nuevas tecnologías en el diseño, investigaciones, sistemas constructivos de alta productividad y eficiencia, producción y uso de materiales, enfocada en la preservación del medio ambiente y la utilización racional de la mano de obra vinculada con centros de investigación científico-técnicos.
Entre los principales proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los que trabaja el Micons sobresale la obtención de morteros especiales con recursos propios en Cuba, con capacidad para elaboración de unas 40 mil toneladas.
mgt/ebr
















