En un amplio reporte, el medio digital afirma que los antídotos Soberana 02 y Abdala, dos de los cuatro que desarrolla la isla, serán los primeros de Latinoamérica en iniciar la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar a gran escala su eficacia contra la enfermedad.
Puntualiza que los laboratorios cubanos ya producen a gran escala cientos de miles dosis necesarias para llevar a cabo la última fase de ensayos de ambos candidatos, que ya probaron su seguridad durante la etapa previa y son desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (Soberana) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Abdala).
Asimismo recoge las palabras del director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, quien explicó a la agencia española EFE que en el caso de Soberana 02 se realizarán dos ensayos en paralelo, uno con 44 mil participantes en La Habana y otro que incluirá a más de un millón de voluntarios, igualmente en Cuba.
Emol.cl señala que la producción de las 340 mil dosis de esta fórmula necesarias para la tercera fase de ensayos la realiza el Centro de Inmunología Molecular, cuyo director, Eduardo Ojito, confirmó la capacidad de esa entidad para cumplir ese objetivo.
Tras brindar detalles sobre los mecanismos de inmunización empleados en ambas vacunas el reporte afirma que Cuba cuenta con una reconocida industria biotecnológica y farmacéutica que incluye vacunas contra enfermedades como la meningitis, y terapéuticas para el cáncer de pulmón y los tumores sólidos, entre otras.
mem/rc
















