El Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) cumple con los estándares internacionales, apuntó un comunicado de prensa de la sede diplomática cubana, divulgado en redes sociales.
También -prosiguió el texto- con la Constitución y el ordenamiento jurídico de ambos países, sin menoscabo ni lesión alguna a la independencia, soberanía y autodeterminación de ninguno de ellos.
Como ha explicado públicamente la presidenta ejecutiva de Sinart, Lorna Chacón, el Convenio -firmado el pasado día 19 en esta capital- es idéntico al que esa institución pública de Costa Rica ha rubricado con otras de diferentes naciones, como Argentina y Colombia.
Reveló que a raíz de la suscripción del Convenio, algunas personas y medios locales han desatado una campaña tendenciosa, sesgada, mal intencionada y de odio basadas en tergiversaciones, calumnias, falsedades y mentiras.
Lo anterior, señaló el comunicado, responde a mezquinos intereses politiqueros y también de terceros interesados en dañar las relaciones respetuosas que mantienen ambos Estados.
Resaltó que los nexos bilaterales cumplen estrictamente los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita por ambos países en la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de 2014.
Es un Convenio de cooperación entre instituciones públicas, no comerciales, cuyos perfiles son similares en cuanto a la difusión de contenidos culturales, educativos e informativos, indicó.
Sostuvo que los contenidos que ambas puedan intercambiar y divulgar será decisión de cada una de las partes, sin imposiciones, basados en el estricto respeto y en concordancia con sus intereses y política editorial.
La embajada de la isla caribeña recordó que desde hace casi un siglo, Cuba y Costa Rica han suscrito más de una decena de acuerdos en materia de cooperación en agricultura, ganadería, ciencia, desarrollo, medio ambiente, deportes, cultura, correo postal y otros, incluyendo los del establecimiento y restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2009.
Ninguno de ellos ha quebrantado la Constitución de ambos países, ni ha puesto en riesgo sus respectivos sistemas políticos, refirió.
Los temores y preocupaciones expresados por algunos diputados y otras personas son totalmente infundados y hasta contrarios al más elemental sentido común, aseveró el texto.
¿Cuál es el temor infundado? ¿Será que se teme a que el pueblo costarricense conozca la cultura, los avances científicos y de la sociedad en nuestro país y puedan comprobar que, sobre Cuba, se le ha estado engañando permanentemente?, preguntó la embajada cubana en su comunicado.
Por el contrario -aseguró-, Cuba si ha sido objeto de una maquinaria de propaganda mediática permanente dirigida y financiada por los gobiernos de los Estados Unidos con el propósito de justificar su política agresiva.
Entre ellas mencionó el ilegal, inmoral y criminal bloqueo económico, comercial y financiero; invasiones mercenarias; guerras bacteriológicas y acciones terroristas buscando el derrocamiento del sistema político que los cubanos han decidido en pleno ejercicio de su soberanía, independencia y autodeterminación.
‘Cuba no tiene nada que ocultar, ni de que avergonzarse’, concluyó el comunicado de prensa emitido por la legación de Cuba en esta capital.
jcm/ale
















