En una reciente reunión con los gobernadores de las 15 provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, por medio de videoconferencia desde el Palacio de la Revolución en esta capital, la máxima dirección del Gobierno revisó dicha iniciativa.
Según precisa el portal web, hasta el cierre de enero este programa tuvo un comportamiento desfavorable y todos los territorios, excepto la central provincia de Sancti Spíritus, presentaron un retroceso.
De acuerdo con la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, al concluir el primer mes del año fueron terminadas 867 viviendas, el dos por ciento de lo planificado.
Ello incluye los inmuebles adscritos al plan estatal, la ejecución de subsidios y las construcciones por esfuerzo propio, detalló.
Como apunta la Presidencia, el país está frente a una compleja situación debido al desabastecimiento de materiales necesarios a la hora de erigir las casas.
A tono con el escenario actual, Díaz-Canel convocó a revisar los recursos repartidos desde el año anterior, determinar dónde están y qué se está haciendo con ellos, e insistió en la necesidad de cumplir el plan.
Otro punto de la reunión fue el comportamiento de los indicadores de la Covid-19, con altas cifras de casos positivos en el país.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó sobre los mayores niveles de transmisión de la enfermedad, presentes en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias con más del 73 por ciento de los diagnosticados en las últimas dos semanas.
No obstante, significó el viceprimer ministro Roberto Morales, algunos territorios avanzaron en el control de la enfermedad, como Matanzas (occidente) y Villa Clara (centro), al presentar una disminución de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, el primer ministro Manuel Marrero insistió en que dichos resultados no son motivo para la confianza, todo lo contrario, deben ‘conducirnos a avanzar, de manera sostenible, en la obtención de indicadores cada vez más favorables’.
También durante el encuentro se presentó información sobre el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y el autoabastecimiento municipal.
De igual forma, hubo un chequeo al Programa de Atención Materno Infantil y la Tarea Ordenamiento, relacionada con la unificación monetaria y cambiaria, la reforma salarial y de precios, y la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.
jf/cgc