‘Abogando por establecer un diálogo venezolano, la Unión Europea, de hecho, lo está torpedeando constantemente’, dijo la diplomática rusa, según la agencia de noticias Sputnik.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia apuntó que pese a los llamados continuos a respetar los derechos humanos, el bloque comunitario impuso sanciones a Venezuela. En su opinión, los 27 critican el nacionalismo a la vez que apoyan ‘a personas públicas de varios países’ que promueven esa política y sancionan a las naciones que la condenan.
Subrayó que la situación en Venezuela solo podrá ser solucionada a través de un diálogo pacífico inclusivo, ‘sin interferencia exterior destructiva’.
Zajárova manifestó que Rusia mantiene su compromiso de facilitar la búsqueda de una solución en ese país, incluso en cooperación con otros actores interesados, entre ellos la UE.
El lunes, el bloque comunitario sancionó a 19 funcionarios venezolanos, con la justificación de que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre carecieron de las debidas garantías.
Con esta cifra suman 55 los funcionarios del Gobierno Bolivariano penados por el bloque comunitario.
En respuesta, Venezuela expulsó a la embajadora de la Unión Europea en el país, Isabel Brilhante Pedrosa. agp/mml