Manuel Rivero, director de Salud, dijo a Prensa Latina que en ese período se observa un ascenso de la cantidad de personas con el SARS-CoV-2; hasta la víspera suman 152 enfermos.
Según los especialistas, la curva de contagios debe continuar subiendo, tomando en cuenta que aumentan los pacientes que desconocen la fuente de infección, de hecho los asintomáticos siguen sin ser detectados.
De los 18 casos reportados este viernes, 14 corresponden al municipio de Sancti Spíritus, seis de ellos sin fuente de infección precisada, donde se concentra el mayor número de infectados del territorio, dos en Jatibonico, y Cabaiguán y Yaguajay con uno respectivamente.
Con el crecimiento de la pandemia se han abierto en el territorio 55 controles de focos, 33 en la capital provincial, convertida en el epicentro del coronavirus.
De acuerdo con Rivero, aun cuando se mantiene un control de la dolencia, las complejidades epidemiológicas se acentúan por el incumplimiento de las medidas sanitarias y en especial por la falta de percepción del riesgo por la población.
Desde inicios de septiembre del pasado año hasta la fecha cerca de 900 espirituanos se contagiaron con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y de ellos 795 se recuperaron de la enfermedad.
rc/rga/cvl