Día cubanísimo para ir a las esencias que nos legó Céspedes, a quien Martí describió como ‘volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra, hasta convertirse en Padre de la Patria’, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
De acuerdo con la historiografía, el también abogado y terrateniente liberó a sus esclavos en la finca La Demajagua, en la oriental provincia Granma, el 10 de octubre de 1868 y los convidó a la independencia o la muerte para iniciar así la guerra de liberación contra España.
Con el grado de mayor general del Ejército Libertador, asumió en abril de 1869 la presidencia de la República en Armas, pero las tensiones y discrepancias con la Cámara de Representantes llevó a que esta lo depusiera el 27 de octubre de 1873.
La deposición fue la antesala de la muerte del considerado Padre de la Patria, porque lo privaron de ayudantes y escolta, y al mismo tiempo, lo obligaron a marchar a la saga del gobierno, en opinión de los investigadores Hortensia Pichardo y Fernando Portuondo.
Tras la destitución, Céspedes se instaló en San Lorenzo, en la Sierra Maestra (oriente) donde, el 27 de febrero de 1874, murió en desigual combate contra las tropas españolas.
agp/ebr