La iniciativa impulsada desde octubre llega esta noche a su vigésimo programa en español y expandirá sus transmisiones a partir del 3 de marzo al idioma ruso, una ventana que cada domingo se abre para divulgar las actividades en Europa en defensa de Cuba, su pueblo y la Revolución, y para ofrecer un acercamiento a la realidad del país caribeño.
Empezamos de cero, conscientes de la importancia de crear plataformas que permitan divulgar en las redes sociales una solidaridad bien amplia y diversa, la cual mantiene como prioridad la lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, comentó Mesagna en entrevista con Prensa Latina.
De acuerdo con el activista italiano, uno de los objetivos centrales del canal es dar a conocer lo que se hace por una causa justa desde diversos países europeos a través de sus asociaciones, al margen de si son grandes o pequeñas, antiguas o nuevas en la labor de apoyo a la isla.
Podemos considerarnos en una fase inicial y con muchas metas por lograr, como garantizar la participación en los programas desde todas las naciones, pero ya vemos avances y tal vez estemos al 70 por ciento, dijo el moderador, rol que comparte con el español José Antonio Toledo.
Para Mesagna, Europa por Cuba significa unidad, inclusión y coordinación en torno a un objetivo común: el respaldo a la agredida isla.
Cuba es la protagonista, todos nosotros somos solo soldados, sin más ambición que defenderla y decir la verdad sobre ella que los medios no cuentan, subrayó a Prensa Latina.
En sus primeras 19 emisiones, la plataforma en YouTube abordó la lucha contra el bloqueo estadounidense y el rechazo a las medidas del expresidente Donald Trump para recrudecerlo.
Mencionó entre las acciones punitivas de Washington la inclusión en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, y en contraste, el apoyo a la petición de reconocer con el premio Nobel de la Paz al contingente médico Henry Reeve.
También homenajeó en fechas significativas al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al prócer independentista José Martí.
Fue asimismo tribuna de denuncias de ataques a la isla desde la subversión, postura solidaria fijada por organizaciones de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Rusia y Serbia, entre otros países.
Mesagna consideró una ventaja del canal que sus programas queden registrados en la plataforma, lo cual permite verlos en vivo o cuando los internautas puedan.
Nacimos de manera espontánea, muchos de los participantes no nos conocemos físicamente y tenemos la barrera idiomática, pero lo importante es la voluntad de acompañar a Cuba y en eso trabajamos sin tregua, afirmó.
oda/wmr