La presidenta de la Cámara 32 del Tribunal Correccional de París, Christine Mée, decidió la misma condena para Thierry Herzog, abogado del exmandatario, y para el otrora alto magistrado Gilbert Azibert.
De acuerdo con Mée, ‘todos estaban perfectamente conscientes del carácter fraudulento de sus acciones’.
El pasado 8 de diciembre, la Fiscalía Financiera Nacional de Francia había solicitado cuatro años de prisión, dos de ellos con internamiento, para los acusados.
Sarkozy (2007-2012) fue juzgado por el llamado ‘asunto de las escuchas’, para convertirse en el primero de su rango en enfrentar la justicia de manera física durante la V República (comenzó en 1958).
Jacques Chirac, jefe de Estado entre 1995 y 2007, fue procesado y condenado en 2011 por los empleos ficticios en París, pero por razones de salud nunca estuvo en la corte.
El caso que involucra a Sarkozy data de 2013, cuando en el contexto de investigaciones por financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007, la justicia ordenó seguir las conversaciones del exmandatario, lo cual reveló la existencia de una línea secreta utilizada para comunicarse con Herzog.
Según el expediente, Sarkozy intentaba obtener a través del juez Azibert información sobre otra causa por financiamiento de su campaña, pero de 2012, a cambio de un ascenso para el magistrado.
El parisino de 65 años, retirado de la política desde su derrota en las primarias de la derecha en 2016, calificó la situación de ‘un escándalo que pasará a los anales’.
Herzog fue condenado por corrupción y violación del secreto profesional, y no podrá ejercer la abogacía durante cinco años, mientras Azibert recibió la sentencia por ocultar la violación del secreto profesional.
agp/wmr/gdc