Según el Ministerio de Salud, la pasada semana se registró un promedio diario de mil 371 nuevos casos de la enfermedad, marcadamente inferior a la cifra de ese indicador, de 19 mil 42, alcanzada el pasado 11 de enero, durante el pico de la curva de contagios.
Así, teniendo en cuenta la relativamente favorable situación epidemiológica nacional, la víspera el Gabinete decidió suspender muchas de las regulaciones socio-sanitarias del Nivel de Alerta 3 por coronavirus, aunque mantuvo varios protocolos de higiene colectivo.
Al anunciar el reajuste de las acciones de contención de la Covid-19 para permitir un modo de vida más cercano a la normalidad, el presidente Cyril Ramaphosa recordó que su política siempre es que las restricciones no deben permanecer más tiempo del absolutamente necesario.
En consecuencia, reveló, entre otras decisiones adoptadas, a partir de hoy el horario del toque de queda nocturno se reduce y ahora será desde las 24:00, hora local, hasta las 04:00 de la mañana siguiente.
Además, se permitirán nuevamente las reuniones religiosas, sociales, políticas y culturales, aunque sujetas a limitaciones de tamaño (100 personas en locales interiores o 250 al aire libre) y otros protocolos de salud, aclaró Ramaphosa.
Sin embargo, de momento las vigilias nocturnas u otras reuniones antes o después de los funerales todavía no están permitidas, aclaró. Entre las medidas restrictivas que siguen en vigor, enumeró el mandatario, también se cuenta el cierre de las discotecas.
Por otra parte, agregó, se permitirá la venta de alcohol, aunque no durante las horas del toque de queda.
Y, si bien los 33 puestos fronterizos terrestres que se cerraron durante la segunda ola permanecerán inoperativos, dijo, los 20 restantes estarán abiertos.
También, cinco aeropuertos estarán en funciones para viajes internacionales con medidas estándar de control de infecciones. Estos son el capitalino OR Tambo, el de Ciudad del Cabo, el King Shaka, Kruger Mpumalanga y Lanseria.
Por otra parte, al referirse a la actual campaña nacional de inmunización contra la enfermedad, Ramaphosa reveló que en los 10 primeros días ya se vacunaron más de 67 mil trabajadores de la Salud.
Aun así, alertó el presidente, solo podremos superar la pandemia si continuamos practicando todas las demás medidas de prevención, pues la amenaza de una tercera ola está presente, al igual que la del surgimiento de nuevas variantes del coronavirus causante de la enfermedad.
jf/mv/gdc
















