Despliegue ofensivo de 12 inatrapables y sólido pitcheo propulsaron a los Leñadores del manager Pablo Civil para colocar 2-1 este match de cuartos frente a unas Avispas santiagueras de Eriberto Rosales que lucieron sin fuerzas y están al borde de la eliminación.
En el diamante del neutral estadio Cándido González, sede de la ‘burbuja’ de la provincia de Camagüey, los reflectores recayeron en la figura del lanzador Yudiel Rodríguez, quien estuvo inmenso durante siete innings y tomó revancha del revés sufrido el pasado 26 de enero.
Con rectas cercanas a las 90 millas y manejo correcto de su repertorio, el zurdo Rodríguez espació cuatro indiscutibles, retiró a siete rivales por la vía de los strikes y regaló cinco boletos, aunque en ningún instante mostró acentuada tendencia al descontrol.
Sin peligro evidente y satisfecho con la actuación de su lanzallamas abridor, Civil, monarca en 2019 como director, echó manos a su bullpen y utilizó al relevista Yosbel Alarcón (2.0, 0C, 2H, 2K, 1BB) para que concluyera la faena ante un equipo de Rosales incapaz de dar señales de vida.
Anclados en el ‘home plate’, los Leñadores aplaudieron las conexiones del receptor Yosvani Alarcón (4-2, 1CI, 1CA, 1-2B), el torpedero Andrés de la Cruz (4-2, 2CI) y el jardinero izquierdo Héctor Castillo, autores de un pleito multihits.
El revés terminó en el historial del serpentinero derecho Carlos Font (2.0, 6C, 5CL, 11H, 3BB), quien esta vez no pudo hacerse justicia, mientras el campocorto Marcos Fonseca movió el madero con velocidad y conectó un trío de cohetes en cuatro apariciones oficiales en el pentágono.
Esta escaramuza tendrá el próximo jueves un nuevo episodio, el cual podría definir el avance de Las Tunas a la antesala del cierre del certamen u otorgarle esperanzas a Santiago de Cuba en su afán de luchar hasta el último suspiro.
La selección ganadora de este ‘dual meet’ enfrentará en la ronda semifinal al vigente monarca, Cocodrilos de Matanzas, que apenas necesitó tres desafíos para garantizar su pase y romper los sueños de los Elefantes de Cienfuegos.
Debido a los cambios en el calendario en busca de sortear los obstáculos impuestos por la Covid-19, la 60 Serie Nacional de la isla ya tiene un plantel asegurado en la final: Alazanes de Granma, victimario 4-2 de Vegueros de Pinar del Río en la ‘burbuja’ del parque José Antonio Huelga de Sancti Spíritus.
jcm/jdg