Acorde con los modelos epidemiológicos, según el destacado virólogo, se espera la arremetida de una tercera ola del coronavirus en el país para los venideros meses de junio o julio, coincidiendo con la llegada del invierno austral.
Al comentar las recientes relajaciones en los niveles de alerta nacionales por la pandemia efectuadas por el Gabinete, Abdool Karim recordó que ello no da licencia para dejar de seguir las reglas de prevención sanitarias, por lo cual ‘debemos asegurarnos de mantener todas nuestras medidas de contención’.
Con la salida de la segunda ola de la enfermedad, explicó el especialista, a nivel nacional estamos en un nivel de transmisión más bajo, y queremos mantenerlo ahí.
Mientras no surja una nueva variante del coronavirus, añadió, podemos esperar que nuestra tercera ola sea relativamente pequeña en la fecha prevista.
Sin embargo, alertó Abdool Karim, si ocurre una mutación significativa del SARS-CoV-2, entonces son completamente impredecibles los efectos, y pudiera esperarse en ese caso que la esperada tercera ola sea mucho más severa.
Pero, incluso en esa situación, sostuvo, basándonos en la experiencia de la primera ola, y una segunda muy severa, poseemos más conocimientos de lo que debe hacerse, cómo asegurarnos de tener el oxígeno adecuado en los centros de Salud, suficientes camas de hospital de campaña adecuadas.
En estos momentos, dijo Abdool Karim, luchamos contra el desafío de mantener bajo control los pequeños brotes que normalmente conducen a ligeros saltos en el número de casos, pero que eventualmente pueden desencadenar una tercera ola de Covid-19 en toda regla.
mem/mv
















